Profesor de Guitarra

Curso de Armonía y Teoría Musical II - Nivel Avanzado

Curso dirigido a interesados que posean conocimientos básicos de Armonía Moderna y Teoría Musical. El curso es teórico-práctico e incluye material de ejercitación. Duración 2 meses, 8 clases de 2 horas. Modalidad grupal o individual. Es necesario conocimiento curso I.

Notebook

CONTENIDOS DEL CURSO

Intercambio modal/ Modulación/ Dominantes substitutos/ El acorde # IV-7(b5)/ Los acordes disminuidos.

Cadenas II-V/ Rearmonización / Rearmonización por relación melodía-armonía/ Por resolución armónica/ Por patrones/ Desplazamiento II-V/ Usando líneas de bajo.

Armonía modal/ La nota característica/ La melodía/ La armonía/ La progresión armónica/ Escalas.

Intercambio modal

La estabilidad del Modo Mayor permite que podamos incorporar acordes sin perder el sentido del tono. El intercambio se genera a partir de algún modo paralelo ( diferente escala, misma tónica ). En general el más utilizado es el intercambio de acordes proveniente del modo menor ( Eolio o Eólico). También hay posibilidad de intercambiar acordes con otros modos paralelos. Conocer estás posibilidades nos permitirá ampliar los conocimientos y recursos a la hora de componer y/o analizar un tema musical.

Modulación

Modular es pasar de una tonalidad a otra. Existen varios procedimientos para realizar una modulación: modulación directa, modulación por medio de acordes de enlace y modulación por quintas. En las clases veremos ejemplos de cada caso y aprenderemos cómo realizar una modulación por medio de acordes.

Dominantes substitutos

En las clases estudiaremos las características de los dominantes y su relación con los dominantes substitutos. Veremos uno a uno los diferentes dominantes substitutos relacionados con la tonalidad y su utilización en la rearmonización.

El acorde # IV-7(b5)

Este acorde está incluido en el grupo de acordes relacionados. Tiene varias interpretaciones: como acorde de intercambio modal, como sensible de dominante o como acorde generado a partir de la elevación de la tónica del acorde de IV grado. Veremos ejemplos de sus usos más frecuentes.

Los acordes disminuidos

La principal característica de este acorde es que contiene dos intervalos de tritono. Originalmente se forma sobre el VII grado de la escala menor armónica. Su inestabilidad permite su utilización en el modo mayor, funcionando como sensible de grados diatónicos. Tiene diferentes usos: de bordadura, de retardo, de paso, etc.

Cadenas II-V

Estudiaremos y analizaremos ejemplos de este patrón que es uno de los más usados en una progresión armónica. Este patrón nos da muchas posibilides. Conocerlas ampliará nuestros recursos a la hora de componer y/o analizar un tema musical.

Rearmonización

El concepto de rearmonización aplica a la posibilidad de cambiar y/o añadir acordes a una progresión armónica. Abordaremos tres formas: por relación melodía armonía, por resolución armónica y por patrones armónicos. También trabajaremos con técnicas de rearmonización por inversión de acordes.

Armonía modal

La palabra "modo" proviene del griego y significa simplemente escala. Cuando utilizamos por un período prolongado una escala sobre un centro tonal fijo producimos música modal. Aunque a primera vista la música modal parece ser más limitada que la tonal, es igualmente rica en posibilidades. En el curso estudiaremos las carácterísticas más importantes de esta armonía. Modos griegos, notas carácteristicas, sistema modal de acordes, cadencias modales, etc.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo es aprender a leer y escribir notacion musical. Comprender qué es tonalidad, ritmo, escalas, intervalos, acordes, melodía, armonía. Analizar y comprender temas musicales.


Ver todos los Cursos
Clases de Guitarra