Profesor de Guitarra

Curso de Armonía y Teoría Musical I - Nivel Principiante

Curso dirigido a principiantes que quieran adquirir conocimientos de Armonía Moderna y Teoría Musical. El curso es teórico-práctico e incluye material de ejercitación. Duración 2 meses, 8 clases de 2 horas. Modalidad grupal o individual. No es necesario conocimiento previo.

Notebook

CONTENIDOS DEL CURSO

Terminología/ Claves/ Notación/ Compases/ Tonalidad/ Ciclo de quintas/ Intervalos/ Modos.

Modo Mayor Acordes tríadas/ Acordes cuatríadas/ Funciones tonales/ El ritmo armónico/ Cadenas cadencias/ Relación II V.

Acordes no diatónicos/ Dominantes secundarios/ IIm7 relativos/ Dominantes por extensión/ Acordes disminuidos.

Relación escala acorde/ Tensiones disponibles. Modo menor Escala menor natural/ Escala menor armónica/ Escala menor melódica/ Acordes/ Superestructuras.

Terminología

Los sonidos musicales se representan por medio de signos gráficos. Unos que definen su duración (concepto horizontal) y otros que definen su altura (concepto vertical).

Pentagrama: Dentro del concepto vertical podemos encontrar el pentagrama, representado por cinco líneas verticales y equidistantes entre sí.

Claves: Las claves definen las notas escritas en el pentagrama. Las claves m{as utilizadas son la de “SOL” y la de “FA”

Las notas: Se escriben en las líneas y espacios del pentagrama y cada una representa un sonido musical.

Las figuras: Determinan la duración del sonido. Dentro de las figuras encontramos: la redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa, la semifusa…y sus respectivos silencios. En el curso aprenderemos a interpretarlas y escribirlas correctamente dentro del compás seleccionado.

Compases

El compás es la unidad de tiempo en la que se divide una obra musical. Existen compases simples y compuestos. Aprenderemos los compases simples de 4/4, 3/4, 2/4 y los compuestos de 6/8, 9/8 y 12/8. Cómo interpretarlos, reconocerlos y aplicarlos. Veremos ejemplos de cada tipo de compás. También trataremos los siguientes temas: ligaduras y puntillo, alteraciones, síncopa y contratiempo, tresillos.

Tonalidad

Se puede definir como un conjunto de sonidos cuyo funcionamiento se rige por un sonido principal llamado “tónica”. Una tonalidad puede tener diferentes modos Los más utilizados son el mayor y el menor.

Ciclo de quintas

A través del ciclo de quintas podemos encontrar las alteraciones de cada escala (sostenidos y bemoles). Aprenderemos a analizar el ciclo de quintas para poder rápidamente encontrar las alteraciones correspondientes a cada escala en el caso que corresponda.

Intervalos

Los intervalos representan la distancia en altura entre los sonidos. Su comprensión y clasificación es de vital importancia en la formación musical. Aprenderemos a clasificarlos correctamente para su posterior análisis en escalas y acordes.

Modos

Existen muchos modos (escalas). Analizaremos principalmente el modo mayor y el modo menor derivados de dos de los modos griegos. ( Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio).

Modo mayor

A partir de la escala mayor se generan los siete acordes base de la tonalidad. Conoceremos la estructura interválica de esta escala, sus características más importantes y la formación de acordes tríadas y cuatríadas ( tetradas o séptimas) que se generan a partir de cada grado.

Funciones tonales

Cada acorde de una tonalidad cumple una función tonal específica la cual viene determinada por dos factores principales, el grado sobre el cual se generó dicho acorde y las notas que contiene. El conocimiento de las funciones tonales tiene varias aplicaciones, una de las más importantes es la posibilidad de rearmonizar a trav{es de acordes de similar función. Las funciones tonales son tres: tónica, subdominante y dominante.

Ritmo armónico

En el ritmo armónico estudiamos la colocación y duración de los acordes así como los movimientos desde o hacia otras funciones tonales. Es importante el conocimiento de los tiempos más fuertes y los más inestables para la correcta ubicación de los acordes y la comprensión de muchos temas relacionados con la armonía.

Cadenas y cadencias

Una cadencia es una progresión armónica que nos lleva a cierto punto de reposo. Los tipos de cadencias determinan el tipo de reposo en la frase musical. En el curso estudiaremos las cadencias más comunes: cadencia auténtica, cadencia plagal, cadencia rota y semicadencia. Las cadencias determinan el tipo de reposo en la frase musical, así como lo hacen los puntos y las comas en el lenguaje escrito. Si las cadencias son la puntuación, las cadenas son la frase en sí.

Acordes no diatónicos

Son acordes que no se generan en la escala mayor pero que se usan frecuentemente en un contexto diatónico. El bVII, los dominates secundarios, IIm7 relativos, acordes disminuidos y dominantes por extensión son los de más frecuente uso. Conocer cómo y dónde utilizarlos correctamente es el objetivo.

La relación escala acorde

A cada acorde le corresponde una escala según la función que cumple en la tonalidad. De dicha escala surgen las tensiones disponibles o no para cada uno. (9as, 11as, 13as). Analizaremos uno a uno los acordes diatónicos y no diatónicos para determinar las tensiones disponibles y la escala correspondiente.

Modo menor

Estructura de la escala menor. Escala menor natural, escala menor armónica y escala menor melódica. Acordes tríadas y cuatríadas que se generan en las tres escalas del modo menor. Funciones tonales. Análisis de las superestructuras para determinar tensiones y escalas correspondientes para cada acorde.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo es aprender a leer y escribir notacion musical. Comprender qué es tonalidad, ritmo, escalas, intervalos, acordes, melodía, armonía. Analizar y comprender temas musicales.


Ver todos los Cursos
Clases de Guitarra